Donostia Rural


  • Facebook Page: 169899243140321
  • External Link: www.donostiarural.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&layout=category&Itemid=105&format=feed

Localización de donostiarural

 

La comarca de Donostialdea-Bidasoa se localiza al Noreste de Gipuzkoa y tiene una extensión de 376,80 Km2. El mar constituye su límite septentrional, continuándose hacia el oriente Francia y Navarra. El límite meridional lo comparten Navarra y la comarca de Tolosa; por el occidente las de Urola-costa y Tolosa.
El sector septentrional está dominado por la Cadena terciaria costera interrumpida por la ría de Pasaia (Pasajes), la ensenada de la Zurriola y la bahía de la Concha. El primer sector de la Cadena costera dentro de la comarca se corresponde con la parte occidental del Jaizkibel (547 m.). El segundo sector -de menor altura- se identifica con el monte Ulía (231 m.) y está separado del primero por la ría de Pasajes, formada por la desembocadura del río Oiartzun. El tercer sector está constituido por el monte Urgull (128 m.), delimitado por la ensenada de la Zurriola al este y la bahía de la Concha al oeste. Permanece unido al continente por medio de un tómbolo arenoso sobre el que se asienta parte de la ciudad de San Sebastián. Continuación de la Cadena Terciaria es también la isla de Santa Clara (60 m.), situada en el centro de la bahía. El último sector lo constituye la alineación Igueldo-Mendizorrotz (419 m.), que concluye en la desembocadura del río Oria, fuera ya de los límites de la comarca.
Al sur de la comarca, en el límite con Navarra, se encuentra el macizo paleozóico de Cinco Villas. Es un conjunto de altitud media en torno a los 600 m. cuya litología está formada, al este, por el granito de Peñas de Aia (832 m.) y hacia el oeste por pizarras, areniscas y conglomerados; destacan las alturas del Bianditz (711), Aldudekogaina (526 m.) y Adarra (817 m.).
Entre la Cadena costera y el macizo de Cinco Villas y áreas anexas discurre el sector del corredor Irún-San Sebastián. Del mismo emergen algunos relieves vinculados con el macizo de Cinco Villas, como el macizo de San Marcos, Santiagomendi (jurásico de interés paleontológico) y el domo de Martutene. La parte central-occidental de la comarca está ocupada por un área anexa al macizo de Cinco Villas que deja al sureste el corredor Hernani-Urnieta.
El clima es oceánico. La precipitación anual oscila entre los 1.500 mm. de San Sebastián y los 2.200 mm. de Oiartzun, siendo el otoño la estación mas lluviosa y el verano la más seca. La diferencia de precipitación dentro de una extensión tan reducida como la de esta comarca se debe a que en la zona de Oiartzun el relieve dispone las laderas con exposiciones preferentes al NE. Al no existir relieves que aíslen estos montes de la influencia climática marina, son frecuentes las lluvias producidas como consecuencia del estancamiento de la nubosidad sobre sus laderas.
Las temperaturas son suaves. La temperatura media más fría en el observatorio de Igueldo corresponde al mes de febrero (8º) y la más cálida al mes de agosto (19,5º). La temperatura media anual es de 13,2º.
La comarca está drenada por los ríos Oiartzun, Urumea, Oria y Bidasoa que, al cortar perpendicularmente el relieve, confieren a éste un característico aspecto cuadriculado. El Oiartzun nace en las Peñas de Aia. Tras un corto recorrido de 15 Km. en el que recibe como afluentes principales al Arditurri y al Sarobe, forma en su desembocadura la ría de Pasajes.
El Urumea entra en la comarca procedente de Navarra; cruza los municipios de Hernani y San Sebastián, desembocando en La Zurriola tras un recorrido de 40 Km. a lo largo del cual recibe como afluentes principales dentro de la comarca al Landarbaso y al Añarbe.
El Oria es el río más largo (66 Km) y caudaloso de Gipuzkoa y el que posee la cuenca más extensa (871 Km2). Discurre en la comarca por los términos municipales de Andoain, Urnieta, San Sebastián y Usúrbil, recibiendo en este sector las aguas de los afluentes Leizarán y Abaloz. La dirección del río parece apuntar hacia su desembocadura en San Sebastián, pero realiza un giro de 90º en la zona de Zubieta y, tras describir varios meandros, sale de los límites de la comarca, desembocando en Orio.
El río Bidasoa constituye la frontera natural de la comarca y de Gipuzkoa con Francia. Desemboca en la Bahía de Txingudi tras un recorrido de 66 Km., realizado mayoritariamente por tierras navarras. Antes de llegar a la bahía da origen, en interacción con las aguas marinas, a una zona de marismas cuya extensión ha retrocedido de forma considerable con el paso del tiempo. Sus dos afluentes más importantes dentro de la comarca son el Errolasarko y el Jaizubia.
La vegetación actual presenta el norte de la comarca cubierto por prados entre los que se intercalan espacios de menor extensión poblados por robledales o robles-bosque mixto atlántico. Hacia el sur de la comarca los prados son sustituidos en parte por plantaciones de coníferas. La única mancha importante de haya se sitúa en el sureste de la comarca, en las inmediaciones del embalse del Añarbe -el más importante de Gipuzkoa-, donde también existen extensiones de cierta entidad pobladas por robles-bosque mixto atlántico.
En algunos tramos de los ríos principales perduran todavía restos de aliseda cantábrica más o menos degradada que en algunas ocasiones es sustituida total o parcialmente por plantaciones de plátanos, chopos o robles americanos.
La comarca de Donostialdea-Bidasoa es la más poblada de Gipuzkoa. La forman 13 municipios: San Sebastián, Pasaia, Lezo, Rentería, Oiartzun, Astigarraga, Hernani, Urnieta, Andoain, Lasarte-Oria, Usurbil, Hondarribia e Irun. Los términos municipales más extensos corresponden a Donostia-San Sebastián (61,5 Km2) y Oiartzun (60 Km2).
En 2006 la población comarcal era de 392.543 hab. (18,43% de la población de la Comunidad Autónoma y 57,16% de Gipuzkoa) que configuran Donostialdea-Bidaosa como la segunda comarca con mayor densidad de población (1.042 hab./Km2) de la Comunidad Autónoma tras el Gran Bilbao. La capital aporta al conjunto comarcal 180.657 hab. (46,02%), Irun 60.331 hab. (15,37%) y Erenteria 37.748 hab. (9,61%).
San Sebastián y Pasaia disponen de sendos puertos pesqueros. La flota de bajura de cada uno de ellos está formada por una treintena de embarcaciones. La mayor parte de la flota donostiarra está formada por pequeñas embarcaciones especializadas en la pesca artesanal.
La flota de altura de Pasaia fue muy numerosa en la década de los años sesenta, llegando a estar formada por 280 embarcaciones. En la actualidad únicamente tienen su base en el puerto 58 buques de altura.
Por último tenemos el puerto de Hondarribia -situado en la bahía, al abrigo del Jaizkibel- el puerto pesquero de bajura más importante de Gipuzkoa y segundo -tras Ondárroa- de la costa vasca. Cuenta con 58 embarcaciones. Aproximadamente la mitad de las embarcaciones se dedican a la pesca artesanal en los alrededores de la fosa de Cap-Breton.

 





Behemendi LGE
Mendiburu kalea 14,
20180 Oiartzun • Gipuzkoa
Tel.: 943 49 02 19
Fax: 943 49 36 61
info@donostiarural.com
  • dipu
  • euskadi